ALERTA: Este contenido está enfocado a todos los líderes que en algún momento han sufrido las consecuencias de la volátil rotación laboral.
La rotación laboral, a menudo percibida como un desafío, está lejos de ser una anomalía o una moda negativa; es, de hecho, una dinámica inherente a la configuración actual del mundo laboral. En lugar de ignorarla, ir en contra del talento o intentar evitarla mediante la dedicación de valiosos recursos a estrategias y acciones de corto plazo, las empresas deben adaptarse a esta "revolución invisible" que persiste y crece. Por tanto, es fundamental adoptar una nueva gestión del talento humano bajo un enfoque más estratégico y de largo plazo, alineado con las expectativas y realidades de las nuevas generaciones de colaboradores.
Se dice que solo tres de cada diez jóvenes permanecerán en sus empleos un máximo de tres años, mientras que los otros siete durarán tan solo unos meses. ¿El motivo? Ven el trabajo como un medio para alcanzar sus metas personales y no como lo más importante de su vida, valorando factores como trabajos híbridos, horarios flexibles, oportunidades de capacitación, una proyección de desarrollo clara, equilibrio vida-trabajo pero sobre todo, el tiempo libre que les permita hacer lo que más les gusta porque prima el cuidado de su salud mental y física.
En este punto, me gusta comparar la relación laboral con una relación sentimental. Al final del día, uno dedica, en el mejor de los casos, al menos el 33% del tiempo, energía vital y pensamientos a la relación con su empleador. No es casualidad que tendencias como las relaciones abiertas y el "ghosting" sean igual de comunes en las relaciones sentimentales del mundo actual, de la misma forma que ocurre en el nuevo entorno laboral. En general, hoy en día, los empleados mantienen una "relación abierta" con sus trabajos, ya que siempre están abiertos a nuevas oportunidades y no temen decirlo. Están listos para "abandonar" si una mejor oferta se presenta. Por otro lado, “cuidar” su trabajo no está dentro de sus prioridades ya que perderlo no representa ningún drama en su vida, sino, por el contrario, es considerado un logro más en su trayectoria profesional. Mientras los baby boomers veían el compromiso laboral como un matrimonio, los millennials y centennials valoran la importancia de experimentar, conocer, cambiar y comprenden que nada es eterno.
Dado este panorama, es crucial adoptar un enfoque más estratégico y a largo plazo hacia la gestión del talento, un enfoque que esté en sintonía con la realidad de las nuevas generaciones. Debemos prepararnos para afrontar con éxito la movilidad laboral y aprender a manejarla en lugar de evitarla.
En los próximos artículos, exploraremos el concepto del “Viaje del Talento en la Empresa”, una perspectiva que nos ayudará, en primer lugar, a dejar de sufrir, ya que la rotación laboral hoy produce más tusas (como decimos en Colombia) que las mismas relaciones sentimentales y divorcios. Nos permitirá aprender a abordar la rotación laboral de una manera más consciente y sostenible, en un escenario en el que nos anticipamos y tenemos el control en vez de ser controlados por la volatilidad de las decisiones del talento. Este enfoque no ve la rotación como un problema a resolver, sino como una serie de etapas predecibles que pueden ser gestionadas eficazmente.
A lo largo de este proceso, exploraremos la integración de conceptos de marketing en la gestión del talento, reconociendo que el marketing es fundamental para construir una estrategia sólida.
Veremos como la sinergia que puede surgir al combinar ambas disciplinas: Recursos Humanos y Marketing crean un entorno propicio para el crecimiento y el éxito empresarial. Al final del día, tanto el marketing como la gestión del talento comparten objetivos comunes y se centran en las personas: los clientes impulsan el crecimiento de las empresas y los talentos son quienes las hacen funcionar.
Comencemos:
Como CEO o Responsable de Recursos Humanos, comprender y aplicar estos conceptos es fundamental para el éxito en la gestión del talento en la era actual. Los invito a sumergirse en esta serie de reflexiones y análisis, y a abrirse a esta nueva visión de la rotación laboral, transformándola de un problema en una oportunidad para crecer y evolucionar.
Comencemos por alinear algo: si bien es probable que muchos estén familiarizados con el concepto del 'Ciclo de Vida del Empleado', no asumamos que ya lo conocen por completo y mantengamos nuestras mentes abiertas a esta nueva propuesta. Aunque comparte similitudes en su nombre, 'El Viaje del Talento en la Empresa' presenta un enfoque con un twist que lo hace diferente al abordar el ciclo de vida del empleado como un viaje laboral integral, aprovechando el atractivo innato que las personas sienten en el mundo actual por viajar. Como diría mi abuelo: "el diablo está en los detalles", y estos pequeños pero poderosos cambios en nuestra forma de pensar comienzan a alinearnos con la mentalidad de las nuevas generaciones, transformando la forma en que enfrentamos el desafío de la rotación laboral.
Al adoptar este enfoque, veremos varios cambios en los modelos convencionales actuales y no solo minimizaremos la rotación, sino que también crearemos un ambiente laboral en el cual el talento disfruta y se compromete con cada etapa de su trayectoria en la empresa, potenciando la productividad y la satisfacción laboral.
Bienvenidos a este viaje, donde superaremos el paradigma de la rotación laboral y lo convertiremos en un sistema sostenible y enriquecedor para una gestión efectiva y duradera del talento humano.
Las 6 etapas del “Viaje del Talento”, las cuales iremos desarrollando a lo largo de las siguientes entradas de blog son:
Nos vemos en la siguiente entrada: Encontrar: Atraer al Talento Adecuado